Evitar y revertir el despoblamiento progresivo de pueblos y municipios de la llamada España Vaciada, que representa el 90% del territorio del país, es sin duda uno de los grandes retos de España.
Pérdida constante de población
"La España Vaciada es el territorio de este país que ha perdido progresivamente población, desde hace ya 70 años, afectados por políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial, la concentración de la población en grandes urbes y determinadas áreas geográficas y han provocado el declive de dichos territorios perdiendo masivamente personas, servicios, infraestructuras y oportunidades laborales", denuncian desde la web españavaciadarg.
Menor uso de internet
Uno de los múltiples factores que muestra las diferencias de la España Vaciada con la población que se concentra en zonas urbanas es el uso de internet.
Según el informe ‘Cómo la España Vaciada llena su tiempo en internet’ elaborado por Eurona en colaboración con la consultora Kantar, el 21,7% de los ciudadanos que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes carecen de acceso a internet. Pese a ello, como dato positivo, la población que accedió a la red ha aumentado un 1,6% en zonas rurales en el último año.
No obstante, según apuntan desde Kantar, "lo cierto es que la brecha digital y generacional se ha hecho más evidente en un periodo de restricciones a la movilidad y necesario uso de esta herramienta para mantener la vida y los negocios".
La mitad de fibra óptica que la media española
Según este informe pionero, "la fibra óptica es la tecnología más utilizada (66%) por el conjunto de la población española para acceder a Internet, pero tan solo un 33% de la población rural tiene acceso a ella (la mitad que la media española).
Los habitantes de la España Vaciada se conectan un 10% menos a Internet al día que la media española y acceden un 38% menos a redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn o Twitter que los ciudadanos que viven en zonas urbanas.
Otros datos, solo 1 de cada 2 aseguró haber comprado por Internet durante el año y el 35,5% de la población rural no consume nunca vídeos online.
Los jóvenes del mundo rural sí están muy conectados a Internet
Las generaciones más jóvenes de la España Vaciada sí se suben a las tendencias marcadas por la población en su conjunto, mientras se detecta una brecha entre los grupos de edad más avanzada de las zonas rurales.
Así, el 91% de la población de entre 14 y 25 años tenía internet en casa durante la pandemia, mientras solo en 59,5% de los mayores de 60 disponían de conexión. Además, el 97% de los más jóvenes accedió de manera diaria frente a un 38,6% de las personas mayores que lo hicieron. Lo mismo ocurre en el consumo de redes sociales: solo el 32,7% de los mayores de 60 las consulta en el mundo rural, frente al 95% de los jóvenes que sí lo hace.
Post a Comment