Psiquiatras de la Universidad de Hannover han descubierto un nuevo trastorno que presenta grandes similitudes con el síndrome de Tourette , un trastorno en el que la persona que lo padece no puede evitar realizar determinadas acciones o gestos. o proferir expresiones o palabras, a veces de carácter obsceno, que encuentra su medio de propagación en las redes sociales .
Se trata del trastorno inducido por las redes sociales (MSMI, por sus siglas en inglés), con el que los profesionales han dado tras comparar los nuevos casos diagnosticados con Tourette con la sintomatología que presenta en sus vídeos el youtuber alemán Jan Zimmermann, recoge Gizmodo .
"Todos los pacientes presentaban movimientos y vocalizaciones casi idénticos que no sólo se asemejaban a los síntomas de Jan Zimmermann, sino que en parte eran exactamente iguales", entre ellos, gritar determinadas expresiones como "patatas fritas", "Heil Hitler" o "eres feo", y comportamientos tales como tirar bolígrafos, lanzar platos o aplastar huevos, explican en el artículo publicado en Oxford Academic .
En este sentido, señalan que esta reproducción de expresiones y acciones viene acompañada de la tonalidad propia del influencer así como de un nombre con el que se refieren a estas manifestaciones, tal y como hace Zimmermann. También se han dado cuenta de que utilizaban el trastorno para evitar llevar a cabo "tareas desagradables" pero "los síntomas remiten temporalmente por completo" cuando desempeñan sus "actividades favoritas" .
Para concluir, han explicado que los gestos que padecían los pacientes no respondían a 'tics' ya que comenzaban de forma repentina, los "movimientos simples" y los "ruidos", dos de los principales síntomas del síndrome de Tourette, quedaban "en un segundo plano o completamente ausentes" y se realizaban acciones "complejas y estereotipadas" además de que la cantidad de gestos era "muy superior al número típico de tics".
Así, los psiquiatras han determinado que el youtuber es uno de los "casos índice" de este trastorno, dado que los afectados estuvieron en "contacto indirecto" con él a través de sus vídeos, que sirvieron en este caso como un canal de "extensión de nuestros ojos y oídos" y reemplazaron "la necesidad de estar en contacto visual o verbal directo para el contagio".
Post a Comment