El Internet satelital de Elon Musk se está desplegando en todo el mundo gracias a las decenas de satélites que SpaceX lanza cada mes. La cobertura de Starlink es tan amplia que llega hasta España y en octubre pasará a estar disponible desde cualquier parte del mundo y dejará atrás su fase beta .
Según ha comunicado el CEO de SpaceX Musk por su cuenta de Twitter , la fase de pruebas de Starlink pasará a ser historia el próximo mes. Sin embargo, para que esto sea posible, el servicio de Internet satelital deberá asegurarse de que cumple con todos sus objetivos: dar una cobertura completa, constante y de alta velocidad .
Estos propósitos todavía no han sido posibles durante los meses que Starlink abrió su disponibilidad en fase de pruebas. Hasta la fecha, SpaceX no ha contado con suficientes satélites despegados y todavía continúa configurando las conexiones.
Anteriormente, Starlink había fechado la disponibilidad de su cobertura global en septiembre. No obstante, para lograr una conexión constante y en todo el mundo, se necesitaban aproximadamente 1.800 satélites en órbita.
De momento, Starlink tiene 1.380 satélites en funcionamiento a una altitud de 550 kilómetros y está lejos de llegar a la cifra estimada. A pesar de ello, Musk confía que en octubre llegarán a desplegar su cobertura satelital al mundo.
El servicio por satélite está operando con su versión en fase de pruebas desde hace más de un año. De hecho, la primera información sobre el servicio se dio en verano de 2020 y, desde entonces, no han dejado de llegar más datos.
Cuánto costarán las tarifas
Las antenas que se deben instalar para disfrutar del servicio satelital en su fase beta cuestan 449 euros , más los 60 euros de gastos de envío. Además de esto, el servicio en sí sale a 99 euros mensuales .
Cuando el servicio oficial llegue a estar disponible, lo más probable es que el precio se dispare todavía más.
Aunque el coste de Starlink sea más alto que otras tarifas de las teleoperadoras tradicionales, hay que tener en cuenta que el Internet por satélite está disponible desde cualquier lugar del mundo y sus velocidades son generalmente más altas que las del Internet por fibra óptica.
En la actualidad, la velocidad de datos de su versión beta varía entre 50 Mb/s a 150 Mb/s y la latencia entre 20 ms a 40 ms , según su página web . Sin embargo, Elon Musk estima que las cifras aumentarán hasta 300 Mb/s a finales de año , es decir, cuando el servicio esté disponible oficialmente.
Post a Comment