La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó la utilización de los controles de manchas de sangre seca (DBS) de forma rutinaria en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 , tras su prueba en los de Tokio, y su colaboración para financiar proyectos que vinculan la inteligencia artificial en la lucha contra el dopaje .
El presidente del organismo, el polaco Witold Banka , destacó los avances en este tipo de análisis, probados en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio -en los que se recogen pequeñas muestras mediante un pinchazo en un dedo y se secan en una tarjeta absorbente-, durante su intervención en una conferencia organizada por el Ministerio de Juventud y Deportes de Bulgaria.
Según informó la AMA, Banka habló también del potencial ilimitado de la inteligencia artificial, especialmente en el análisis de grandes datos, y explicó que la agencia ayuda a financiar tres proyectos distintos en Francia y Canadá que investigan cómo la misma puede hacer avanzar la lucha contra el dopaje a nivel mundial.
"Es un momento muy emocionante. Son este tipo de innovaciones científicas las que nos están ayudando a responder a los complejos retos a los que nos enfrentamos. Para sobrevivir, siempre debemos seguir avanzando. Nos esforzamos por mejorar la sofisticación del enfoque de la comunidad mundial antidopaje para capturar y disuadir a los tramposos ", afirmó.
Post a Comment