¿Tienes un móvil Android? Es posible que seas uno de los 36,5 millones de usuarios de smartphones con elsistema operativo Android afectados por el malwareJudy . Google ha eliminado 41 apps infectadas por elmalware Judy de su Play Store y habrían tenido entre 4,5 y 18,5millones de descargas.
Estas aplicaciones llevan años disponibles en la Play Store, enprincipio libres de virus. Sin embargo en abril de 2016, este virusinformático se comenzó a instalar en estas apps a medida que ibanlanzando nuevas actualizaciones.
El hecho de que lleve más de un año en la Play Store deja aldescubierto las fracturas de seguridad existentes en elsistema operativo Android .
También se ha descubierto que este códigomalicioso se aloja en otras applicaciones no desarrolladas porGoogle, sino por terceros pero alojadas en su PlayStore . Por el momento no se ha establecido una conexiónclara entre ambas campañas afectadas, aunque se cree que lapropagación del código malicioso se deba a haber usado el mismocódigo, oculto durante mucho tiempo en la Play Store. Esrecomendable que los usuarios de dispositivos Android revisen lasaplicaciones instaladas en sus dispositivos por si pudieran estarafectados.
¿Cómo actúa el malware Judy en dispositivos Android?
El malware Judy tiene un funcionamiento similar a malwares anteriores como FalseGuide y Skinner . Se basa en laconexión con el servidor de comando y control (C & C),según explican desde CheckPoint.
Los hackers crearon una app "puente" con la intención deestablecer una conexión con el dispositivo del usuario de Android.Esta app, aparentemente beninga, se encontraba dentro de la PlayStore. Una vez que el usuario se descarga la app, se establece una conexión con el servidor C &C .
El virus Judy para Android , que incluye códigoJavaScript - como vemos en la imagen-, abre las diferentes urls denavegación del usuario, redirigiendo a otro sitio web. Es en esta web de destino donde Judy utiliza el códigoJavaScript para localizar y hacer click en los bannerspublicitarios . Utiliza los dispositivos Android infectadospara generar grandes cantidades de auto clicks, de manerafraudulenta, que se convierten en anuncios, generando importantesingresos para sus autores.
Asípuedes ver tus copias de seguridad en Android
En la mayoría de los casos, hacía clicks en los anuncios sinafectar a la navegación de los usuarios. Sin embargo, en otrasocasiones se ha detectado que Judy mostraba grancantidad de anuncios en la pantalla sin otra opción que hacer clicken el anuncio para continuar.
¿Qué aplicaciones están detrás de Judy?
Registrada en Google Play como Enistudio corpy especilizada en desarrollar aplicaciones móviles tanto paraAndroid como para iOS, se cree que la empresa coreanaKiniwini está detrás del malwareJudy . No deja de ser extraño que una empresa esté detrásde la creación de un malware, puesto que en la mayoría de lasocasiones se trata de hackers con intenciones maliciosas.
Ver galería
10 imágenes
(10 imágenes)
En el estudio que ha realizado Avast Software de las aplicaciones que más consumen en segundo plano en Android, la de Facebook es con diferencia la que más destaca. Está en el primer puesto de la tabla de la vergüenza, y es la app que más consume tanto en rendimiento como en batería. Lo más preocupante del asunto es que da igual que tengas la app abierta o no: consume siempre.
En el segundo puesto está la aplicación de musical.ly, la cual permite que cualquier persona pueda crear sus propios vídeos musicales desde el móvil.
Google Maps está en el tercer puesto. Por mucho que nos pese, la aplicación de mapas de Google también ocupa muchos recursos en segundo plano, especialmente debido a que está continuamente registrando nuestra ubicación.
La cuarta posición está ocupada por Whats Call, una app de llamadas que no se utiliza en Europa.
La quinta posición de las aplicaciones que más consumen en Android en segundo plano está ocupada por Daily Mail Online, la aplicación oficial de este medio británico de comunicación.
Instagram sí resultará mucho más familiar para nuestros lectores: la app de filtros (que ahora también es copia de Snapchat) ocupa el sexto puesto en la lista de las apps que más recursos consumen en segundo plano. Quizás nos convendría pensar si merece la pena tenerla instalada a no ser que realmente utilicemos mucho la red social.
En el 7º puesto está ynet, una aplicación rusa de noticias. Dado que no nos afecta en exceso, pasemos a la siguiente.
El chat oficial de BlackBerry, BBM, ocupa el octavo puesto. Por si no tuvieras suficientes motivos para pasarte a otra aplicación de mensajería, aquí tienes la razón definitiva: la app gasta demasiados recursos incluso cuando no se está utilizando.
Estamos llegando hasta el final de la lista de la vergüenza en Android, y resulta que los dos últimos puestos están ocupados por aplicaciones de Facebook. Primero tenemos Pages Manager, orientada a la administración de páginas dentro de la red social.
Y, en el décimo puesto, lo que tenemos es la aplicación de Facebook Messenger. Es la que menos consume en segundo plano de las diez que hay en esta lista, pero eso no quita que no sea precisamente un ejemplo de eficiencia en Android.
Post a Comment