Las imágenes falsas son un problema cada vez más común a causa de Internet y las redes sociales, tal y como pudimos ver con la bloguera que confundió un rape con un tiburón alfombra . Por esa razón, Movistar ha compartido en su blog Movisfera unos consejos para evitar caer en la trampa y saber cuándo una fotografía es real o ha sido modificada.
En su artículo , la compañía explica que existen imágenes que “ generan bulos peligrosos para algunas personas ”. Además, alertan que a pesar de que algunas fotos editadas se hagan dentro de un contexto de humor entre conocidos, al viralizarse pueden caer en manos de gente que crean que es real.
Google Imágenes
Una de las acciones que pueden ayudar al usuario a cerciorarse de si la imagen que tiene delante es verdadera o es falsa es buscar su origen mediante Google Imágenes . Esto se puede realizar de dos maneras muy sencillas:
Si la imagen de la que queremos saber su origen está en Internet, únicamente se tiene que clicar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción ‘Buscar imagen en Google’.
Otra opción es ir a Google Imágenes y adjuntar en la barra del buscador la foto arrastrándola o seleccionando el icono de la cámara.
Mediante esta opción, se logra tener acceso a imágenes iguales o similares a la que se está buscando y hallar la foto original. De este modo, los usuarios pueden saber si la foto que habían visto tiene modificaciones con respecto a la primera que se publicó.
Buscadores especializados
Pese a que Google Imágenes sea una opción muy buena, existen buscadores especializados en imágenes que pueden realizar una búsqueda más exhaustiva. Movistar, en este caso, pone el ejemplo de TinEye que permite localizar distintas modificaciones de la imagen original y la que se ha buscado.
TinEye es capaz de distinguir entre los distintos colores de la foto o la estructura de la misma para llevar a cabo una búsqueda más minuciosa. “ Muchas empresas, por ejemplo hoteles y apartamentos, las utilizan para que nadie utilice sus fotos para publicitar falsamente sus estancias ”, aseguran en Movisfera.
Metadatos de la imagen
No siempre se puede buscar una imagen a través de los buscadores online, ya que algunas nos llegan por mensajería instantánea. Para estos casos, el blog de Movistar explica que se pueden analizar los metadatos de la foto para conocer su procedencia.
Una página web que se encarga de ello es fotoforensicom . Con ella se puede conocer a qué fecha y hora se capturó la imagen o si se ha modificado.
Post a Comment