Que losejércitos de todo el mundo se estén reconvirtiendo para garantizarla ciberseguridad de sus países no es casualidad. Lasinfraestructuras clave funcionan con sistemas informáticos que, enmayor o menor medida, son vulnerables. Y si no que se lo digan alos responsables de la Central Nuclear de Gundremmingen, enAlemania, cuyo sistema está plagado de malware .
Segúninforma Reuters , losdos tipos de malware encontrados en el sistema informático de la centralson W.32Ramnit y Conficker . Ambos están pensados para atacarsirviéndose de las vulnerabilidadesde los equipos Windows , usados en este caso.
Gracias alas medidas de seguridad preventiva, lainfección no supone una amenaza crítica a laseguridad de la central nuclear . Se encuentran alojados enun sistema que no dispone de conexión a Internet. En concreto elrelacionado con el funcionamiento de los dispositivos encargados demover el combustible nuclear.
Tanto W.32Ramnit como Conficker sehacen con el control del software cuando éste se conecta aInternet , nunca antes. Esta circunstancia puede haberlibrado al país germano de vivir una nueva catástrofenuclear. La central es explotada de forma comercial porel grupo RWE , dedicado a la producción deenergía y extracción de recursos naturales. Se encuentra a unos120km de la ciudad de Munich.
De formainmediata, la agencia gubernamental encargada dela seguridad nacional ha abierto una investigación . Por elmomento se han aumentado las medidas de seguridad, lo que deberíaalertar a otras infraestructuras clave.
30 años del peor accidente nuclear de la historia:Chernóbil
Por elmomento ningún ataque informáticocontra centrales nucleares o de otrotipo ha tenido éxito . La mayoría de las infecciones pormalware se deben, no obstante, a negligencias por parte de losempleados. El simple hecho de conectar un pendrive o un móvil através de USB puede acabar transmitiendo virus.
El uso de sistemas operativos desactualizados y vulnerables, como WindowsXP , hace que la seguridad de los equipos industriales se vea seriamente amenazada . Más vale que susdirectivos anden ojo avizor e instalen un buenantivirus , ya sea de pago o gratuito. Nosquedaremos más tranquilos.
Post a Comment