Los ciberdelincuentes han puesto a los bancosen su punto de mira . Desde hace ya varios meses se estánproduciendo ataques masivos a los cajeros automáticos de las entidades para que expulsen grandes cantidades de efectivo , en algunos casospueden llegar al millón de euros.
El método que utilizan los ladrones es el siguiente, primero hackean desde cualquier lugar del mundo elsistema central de los cajeros que consideran oportunos yestablecen que éstos saquen dinero en un minuto exacto. Entonces,acuden al lugar y se hacen con los billetes enun tiempo mínimo y desaparecen sin dejar rastro.
Uno de los grandes problemas que presentan estos ciberataques es que no sepuede predecir nunca cuándo van a ocurrir ni a qué entidad, porquelos ladrones lo programan todo de tal forma que se producen en masa . Es decir, pueden estar atracandoen Bruselas, Madrid y Varsovia a la vez sin quelas entidades puedan evitarlo.
Técnicos de Group IB, firma de seguridad rusa que ha alertadodel problema, aseguraron que: "Los atacantes tardan entre 10 minutos y una semana en tomar el controltotal de una intranet y sus cajeros . Basta una llamada desdeel servidor remoto para hacer que un cajero empiece a emitirbilletes y se quede vacío" .
Robanen cajeros automáticos mediante el envío de SMS
Estos hechos están complicando mucho la seguridad de los bancos , ya que hasta hace pocotiempo las entidades tradicionales estaban acostumbradas a ataques de tipo físico , pero desde hacepoco también tienen que lidiar con infraccionesinformáticas mucho más complejas de lo que podían esperar.Por ello, están buscando nuevas fórmulas parapoder defenderse de estas nuevas amenazas que cada vez seproducen con mayor frecuencia.
Desde Group IB aseguró que: "Los delincuentes siempre hanbuscado el modo de aumentar su botín y disminuir los riesgos queconlleva obtenerlo. Por eso han cambiado su modus operandi: delataque físico al ataque lógico" .
Hackers usanmemorias USB para vaciar cajeros
Lo cierto es que los ciberataques a cajeros hanaumentado considerablemente en los últimos tiempos, Group IB haemitido un comunicado en el que se señalaba que ya hay 12 países europeos afectados por estos hechos , entreellos España. A pesar de ello, la compañía de seguridad no ha dichoqué bancos han sido afectados ni qué medidas están tomando paraluchar contra los ladrones.
Post a Comment