El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ha ordenado a sus oficiales que recopilen información de las redes sociales de cada civil que entrevistan, según detalla una investigación de The Guardian . Esta medida se implementaría incluso a aquellas personas que no son arrastradas o acusadas de un delito.
Los datos que el medio ha sacado a la luz en su publicación provienen de un nuevo informe del Brennan Center for Justice, que analiza los documentos internos del LAPD. A través de esta noticia, The Guardian ha demostrado que esta práctica policial pone en riesgo el derecho a la privacidad en redes sociales.
“Los oficiales de LAPD tienen instrucciones de grabar las cuentas de Facebook , Instagram , Twitter y otras redes sociales de un civil, junto con información biográfica básica”, ha explicado el medio. Según la investigación, Michel Moore, jefe de policía de Los Ángeles, instó a sus empleados a recopilar los datos para su uso en “investigaciones, arrestos y enjuiciamientos”.
Por su parte, el informe de Brennan Center for Justice aclaraba que el LAPD llevaba a cabo estas prácticas desde la Guía del usuario de redes sociales 2015. “El departamento alienta el monitoreo de las redes sociales, pero ha emitido poca orientación e impuesto una supervisión mínima sobre la vigilancia de los oficiales en las plataformas”, aseguraba el grupo sin fines de lucro.
El Brennan Center ha conocido esta situación a través de unas copias de las “tarjetas de entrevista de campo”. Estas tarjetas son las que la policía rellena al interrogar a los civiles. A raíz de que esta información saliese a la luz, las preocupaciones sobre las libertades civiles, la invasión de la privacidad y de una posible vigilancia masiva de civiles sin justificación se han agravado.
Según ha notificado el Brennan Center, las instrucciones del departamento iban más allá, ya que la policía también debía pedir los números del seguro social de los civiles. Para conseguirlos, el LAPD recomendaba que los oficiales mintiesen a los entrevistados diciéndoles que “deben proporcionarlos” según la ley federal.
Con respecto a este suceso, la profesora de derecho de Loyola y experta en derechos de inmigrantes Kathleen Kim, la cual trabajó en la comisión de policía de Los Ángeles, informó a The Guardian que no conocía ninguna ley que obligue a los civiles a revelar sus números del seguro social.
La noticia ha despertado en Brennan Center una serie de incógnitas relacionadas con el seguimiento de grupos de activistas. Esta situación podría provocar que los agentes controlasen las conexiones y las amistades de una persona, lo cual supone una clara invasión de la privacidad del usuario.
Post a Comment