Teconecta es la aventura de tres socios: los ingenieros de telecomunicaciones Daniel López y Alberto Pedraza, y el ingeniero industrial Alejandro Suárez. En su experiencia previa como instaladores de red wifi encontraron "muchas necesidades sin cubrir en los pueblos respecto a las tecnologías", según el testimonio de López.
Esta carencia no se daba solo en municipios pequeños: en Muel, con más de 1.200 habitantes, a menos de media hora de la ciudad de Zaragoza, y con dos polígonos industriales tampoco disponía de una buena conexión web.
En esta localidad de la Comarca de Cariñena instalaron su oficina y comenzaron su labor en el año 2019. Para su despliegue en Muel contaron con una subvención de Fedivalca -Asociación para el desarrollo integral de Valdejalón y Campo de Cariñena-, y un préstamo de Sodiar -Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón-.
De momento, "más de 300 hogares y numerosas empresas de Muel" han confiado en ellos, y "pueden usar internet con 300Mb/s reales como si estuvieran en Zaragoza", ha afirmado Alejandro Suárez.
A todos ellos, ofrecen "un servicio de cercanía", para atender a "todas sus necesidades tecnológicas", además de ocuparse del "mantenimiento y cualquier problema que puedan tener", han explicado.
FIBRA ÓPTICA
A Muel le siguieron otros cinco municipios: Mianos, Monforte de Moyuela, Loscos, Encinacorba y Mozota, que ya cuentan con una velocidad de conexión equiparable a cualquier gran ciudad.
Mucho más son los que han recurrido a ellos para instalar o mejorar su señal de wifi, "sobre todo en las zonas de Teruel y Guadalajara", ha indicado Alejandro Suárez.
"Contactamos con los ayuntamientos para explicarles nuestros servicios, aunque a veces son ellos los que nos llaman a nosotros", ha añadido Suárez, quien ha señalado que estas localidades, como tantas de la España interior, "no contaban con conexión a internet, ni nadie que se lo instalara", ha asegurado Suárez.
La pandemia puso más en evidencia la "penuria" tecnológica de estas zonas, especialmente las más despobladas. Así lo ha ratificado Suárez: "Con el confinamiento muchas personas se vieron obligadas a teletrabajar, lo que les resultaba muy difícil porque no tenían una conexión de calidad".
El "descubrimiento" de la España interior que trajo también el coronavirus, y que ha incrementado el turismo rural, ha trasladado también a este sector las necesidades de internet por la demanda de muchos de estos nuevos clientes. Lo saben en Teconecta, que también se ha ocupado de "hacer que la wifi llegue a todas las habitaciones de un hotel".
SALTAR A OTRO SIGLO
La diferencia ha sido "radical", según sostienen los clientes a estos profesionales: "Están felices, porque contaban con unas conexiones muy precarias, a veces de solo 2 o 3 megas. Ahora ven lo rápido que les va y sienten que han saltado a otro siglo", ha destacado Suárez.
Teconecta es también operadora local de telecomunicaciones, ofreciendo telefonía, internet y wifi a precios que no resultan más caros que en los grandes núcleos de población.
"En el sur de España es muy frecuente que existan esta operadoras a nivel local", ha apuntado Suárez, y los tres socios decidieron facilitar también este servicio en toda su zona de proximidad.
Post a Comment