Vectorious Medical Technologies, una startup israelí, ha traído a España el primer microordenador inalámbrico del mundo integrado en el corazón. Según un comunicado de prensa, la empresa ha ofrecido a dos pacientes españoles el dispositivo V-LAP que los acompañará toda su vida.
Según los estudios, un 15% de la población española con más de 75 años sufre insuficiencia cardiaca . Por lo tanto, este aparato supondría una solución, ya que ayuda a que los pacientes con esta enfermedad puedan tener una vida más longeva y satisfactoria.
V-LAP se trata de un pequeño ordenador que cuenta con tecnología sin batería y que ofrece datos clínicos al profesional sanitario de forma remota. Esto se debe a que el dispositivo permite la monitorización diaria y remota de la presión de la aurícula izquierda del corazón .
Los dos hospitales españoles donde se han llevado a cabo las intervenciones son el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid . Asimismo, la startup ha anunciado que se realizará otro procedimiento en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid).
¿Cómo funciona V-LAP?
El dispositivo ofrece datos que recopila a través de su inteligencia artificial y su aprendizaje automático. Esta información permite que los doctores intervengan pronto al detectar episodios importantes y permite que l os pacientes puedan mantener un estado de salud controlado y equilibrado .
Los responsables del estudio en el Hospital Germans Trias de Badalona esperan grandes frutos de esta nueva tecnología. Según cuentan, este microordenador puede mejorar “ la calidad de vida de las personas que padecen insuficiencia cardiaca ” . Además, consideran que podrá evitar su deterioro y posibles nuevos ingresos en el hospital .
Por otro lado, los del Hospital Clínico Universitario de Valladolid señalan “ la importancia de la innovación y la investigación tecnológica sanitaria ” . En suma, alientan la necesidad de “ su traslado al nivel asistencial, para que el mayor número posible de pacientes puedan beneficiarse de dichos avances ”.
Con V-LAP, los sanitarios dispondrán de los datos sobre la presión del corazón de sus pacientes las 24 horas del día. De esta manera, los médicos podrán proporcionar un mejor tratamiento farmacológico y reducir sus entradas al hospital brindando una mayor calidad de vida a personas con insuficiencia cardiaca.
El estudio comenzó en enero de 2019 en hospitales de Alemania, Italia, Reino Unido e Israel. Ahora, en España ya se han realizado las implantaciones número 25 y 26 de Europa.
“ Este nuevo dispositivo tiene el potencial para combatir tres de los mayores problemas relacionados con la enfermedad de la insuficiencia cardiaca: l a baja calidad de vida del paciente, los ingresos recurrentes en el hospital y el elevadísimo coste que suponen los reingresos para el sistema sanitario ”, ha apuntado el doctor Pau Codina, cardiólogo del Hospital Germans Trias.
Según cuenta el cardiólogo, el 44% de los pacientes regresan al hospital en el plazo de un año desde el primer episodio agudo . De este modo, V-LAP evita que esto suponga un problema al reducir esos ingresos y los costes que suponen.
Post a Comment